Un estudio publicado recientemente, (Pincha aquí) establece una relación causal entre el vapeo y enfermedad pulmonar. Alrededor de 3000 personas fueron hospitalizadas en los Estados Unidos durante 2019 y principios de 2020 con daño severo por vapeo formando parte de lo que se ha considerado la epidemia de los cigarrillos electrónicos pasando a denominarse por sus siglas en inglés EVALI (E cigarrettes or vaping product use associated lung injury) o en español, «Daño pulmonar asociado al uso de cigarrillos electrónicos o vapeadores» o Enfermedad Pulmonar Asociada al Vapeo (Algo así como EPAV)
Como ya habíamos adelantado en entradas anteriores de este blog en el que advertíamos de la relación entre consumo de cigarrillos electrónicos y consumo de cannabis en jóvenes, (Pincha aquí) Ahora tenemos que añadir la relación entre el vapeo y la enfermedad pulmonar.
Entre 2019 y 2020 aparecen unas explosiónes de casos en los hospitales en los que se reportaban brotes de daños pulmonares relacionados con el vapeo. Otras informaciones apuntaban a que los cigarrillos electrónicos habían causado mueertes en adolescentes desde texas hasta el Bronx. Los investigadores del Centro de Control de enfermedades y prevención estadounidense (CDC) asociaron la mayor parte de los casos al acetato de vitamina E un aditivo contenido en productos ilegales de cannabis para el vapeo destinado a promover el metabolismo del tetrahidrocannabinol.
En abril de 2020 el CDC y el National Center of Health and Statistics (NCHS) implementaron la creación de un código diagnóstico el U07.0 para los profesionales de la salud en los Estados Unidos que diagnosticaran la EVALI por primera vez donde el daño podía incluir hemorragia pulmonar neumonía eosinofílica y inflamación pulmonar.
La incidencia de estos diagnósticos parece haber aumentado exponencialmente desde 2020. En los últimos tres meses de ese año 11.300 consultas médicas incluyeron el código U0.70. El número de pacientes siguió aumentando en 2021 con 22.000 diagnósticos llegando a los 31.600 en 2022.
MAY