Depresión y mortalidad

Como ya habíamos escrito en anteriores entradas de este blog (Pincha aquí) existe una relación entre la depresión y el riesgo temprano de muerte por enfermedades cardiovasculares.

Un nuevo estudio publicado en la revista Medscape Psychiatry (Pincha aquí) revela una relación positiva entre síntomas depresivos y mortalidad en adultos, lo que en opinión de los autores revela la necesidad de desarrollar estrategias nacionales para mejorar la salud física y mental.

Los autores analizaron un total de 23.694 adultos con una edad media de 44 años y un 50% de sexo femenino desde la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición desde 2005 a 2018 vinculándola a los datos de mortalidad de 2019.

Lo síntomas depresivos fueron evaluados mediante un cuestionario de salud del paciente siendo categorizados desde mínima o inexistente, baja, moderada o severa. Los principales resultados de muertes por todas las causas correspondieron a Enfermedades cardiovasculares y cardiopatía isquémica.

Los resultados muestran una prevalencia del 14.2% para la depresión moderada y de un 7.2% de depresión severa. Cuando se compararon los resultados con aquellos que tenían puntuaciones correspondientes a ausencia de depresión el riesgo de mortalidad por todas las causas y por enfermedades cardiovasculares fue un 35% y 49% mas alta entre aquellos que tenían síntomas depresivos moderados y un 62% y 79% más alta entre aquellos que padecían síntomas depresivos severos.

Los síntomas depresivos de moderados a graves (pero no leves) también se asociaron con el doble de riesgo por mortalidad por Cardiopatía Isquémica. Aproximadamente entre el 11 y el 16% de las asociaciones entre depresión y mortalidad podrían explicarse por factores del estilo de vida.

Entre las limitaciones del estudio se cuentan el que los autores sólo pudieron medir los síntomas depresivos de línea base, por tanto no conocen si la variación en los mismos en cuanto a mejoría podrían producir cambios en la mortalidad de los pacientes.

Como hipótesis futura de trabajo quedaría saber si, tal y como apunta el estudio, ya que el riesgo de mortalidad  de los participantes con ausencia de síntomas depresivos es bajo en comparación con aquellos que presentan síntomas depresivos de moderados a severos, ¿podría inferirse que reducir la sintomatología depresiva hasta su remisión podría tener un imparto positivo en la esperanza de vida de los pacientes?.

 







1