La característica esencial de la hipocondria es la procupación y el miedo a padecer, o la convicción de tener, una enfermedad grave a partir de la interpretación personal de uno o más signos o síntomas somáticos, donde además el miedo injustificado o la idea de padecer un enfermedad persisten a pesar de las explicaciones médicas, lo que genera un malestar clínicamente significativo con deterioro en las áreas laborales personales, sociales o afectivas del sujeto que la padece. Un nuevo estudio establece una relación entre el diagnóstico de hipocondriasis y muerte prematura.
En el estudio, firmado por David Mataix y colaboradores del instituto Karolinska de Suecia (Pincha aquí) encontraron que la hipocondriasis está relacionada con un riesgo 84% mayor de muerte para quienes padecen el trastorno y un riesgo cuatro veces mayor de suicidio, según muestran nuevos datos poblacionales. Estos hallazgos, anotaron los investigadores, sugieren la necesidad de realizar más pruebas clínicas y tratamientos para la hipocondriasis, también conocida como trastorno de ansiedad por la salud. Los investigadores utilizaron varios registros poblacionales suecos para identificar a las personas que recibieron un diagnóstico de hipocondría entre enero de 1997 y diciembre de 2020. Cada individuo diagnosticado con hipocondría (n = 4129; 2342 mujeres; mediana 34,5 años en el momento del diagnóstico) fue emparejado por edad y sexo con 10 individuos sin el trastorno (n = 41290). Para aquellos que murieron durante el período de estudio, la causa de muerte se clasificó como natural (neoplasias; enfermedades del sistema nervioso, circulatorio o respiratorio) o no natural (principalmente suicidio). Los investigadores emparejaron por edad y sexo a 4.129 personas con hipocondría y 41.290 personas sin hipocondría. Las personas con hipocondría tenían un riesgo 84% mayor de mortalidad por todas las causas durante el período de estudio que aquellos sin ella incluido un mayor riesgo tanto de mortalidad natural y muerte no natural. A la mayoría de las personas con hipocondría se les diagnosticó al menos un trastorno psiquiátrico adicional (principalmente trastornos relacionados con la ansiedad y depresivos) en comparación con el grupo sin hipocondría (86 % frente a 20 %, respectivamente). El riesgo de suicidio, la causa de muerte no natural más común, fue cuatro veces mayor en aquellos con hipocondría. Cuando los investigadores limitaron los análisis para incluir sólo las comorbilidades psiquiátricas registradas antes del primer diagnóstico de hipocondriasis,el riesgo de suicidio se atenuó pero siguió siendo estadísticamente significativo. Sabemos que en estos pacientes el someterse a pruebas médicas de manera obsesiva para descartar enfermedades puede provocar una iatrogenia haciendo que los diferentes tratamientos y diferentes exámenes médicos más o menos invasivos a los que se han venido sometiendo puedan acarrear problemas de salud. Algo que se ha venido observando también con otros tartornos mentales y su relación con la muete prematura (Pincha aquí)
En conjunto, estos hallazgos ilustran una paradoja: las personas con hipocondría tienen un mayor riesgo de muerte a pesar de sus temores generalizados a la enfermedad y la muerte. En este estudio, la mayoría de las muertes podrían clasificarse como potencialmente evitables. Descartar los síntomas somáticos de estos individuos como imaginarios puede tener consecuencias nefastas», escribieron los autores.
FEB