La terapia cognitivo conductual es la más eficaz en el tratamiento del estrés postraumático

Un nuevo estudio publicado en la revista The Lancet Psychiatry (Pincha aquí) concluye que la terapia cognitivo conductual es la más eficaz en el tratamiento del estrés postraumático.

Según estos autores la Terapia psicológica cognitivo conductual para el trastorno de estrés postraumático (TEPT) es tan eficaz en aquellos casos en los que aparecen múltiples eventos traumáticos, como en aquellos en los que nos enfrentamos a un solo trauma.

Según un metanálisis de ensayos clínicos aleatorios donde se incluyeron los resultados de 137 ensayos clínicos aleatorios con 10.600 individuos (54% mujeres con una media de edad de 40 años), donde se estudio la eficacia a corto plazo, (fin del tratamiento) medio (menor o igual a cinco meses ) y largo (más de cinco meses después de finalizar la terapia) y donde se compararon diferentes tipos de terapia. La Terapia cognitivo conductual arrojó resultados superiores en la remisión de los síntomas a la terapia de desensibilización por reprocesamiento de movimientos oculares (EMDR) y otras psicoterapias no basadas en el trauma.

Los resultados del metanálisis concluyen  que la terapia cognitivo conductual es superior a las demás en el tratamiento de eventos que involucran un sólo trauma sin resultados estadiísticamentes significativos. Sin embargo sí que es estadisticamente significativa la eficacia de la terapia cognitivo conductual cuando abordamos casos en los que involucran múltiples traumas.

Si bien la génesis y mantenimiento de este trastorno es algo bien establecido desde la teoría cognitivo conductual (Pincha aquí) , los investigadores dijeron que este es el primer estudio de este tipo que compara la eficacia de las intervenciones psicológicas en el PTSD de un solo evento versus el PTSD de múltiples eventos.

En comparación con las condiciones de control en el punto final del tratamiento, se informaron beneficios moderados en ambos grupos de pacientes, con poca diferencia entre los dos. Los investigadores también descubrieron que la terapia cognitivo-conductual (TCC) centrada en el trauma era más eficaz que la psicoterapia no basada en el trauma para el trastorno de estrés postraumático con múltiples eventos traumáticos.

0