¿Semaglutida y riesgo de suicidio?

Como ya habíamos señalado anteriormente en este blog (Pincha aqui) la FDA norteamericana estaba estudiando la relación entre los agonistas de la GLP-1 como la Semaglutida y el riesgo de suicidio.

Ahora un nuevo análisis (Pincha aqui) ha detectado relaciones significativas estadísticamente entre signos de ideación suicida asociados al uso de agonistas de la GLP-1 como la semaglutida, especialmente cuando entre estos indivíduos concurren el consumo de este fármaco con el de antidepresivos y ansiolíticos como las benzodiacepinas. Si bien, tanto los investigadores del estudio como expertos externos mantienen la cautela en sus conclusiones basándose en los estudios observacionales. Según estos expertos, los clínicos no deberíamos interpretar estos resultados como una prueba de la relación causal entre la ideación suicida y la semaglutida, ya que los estudios mostraron una asociación  entre el uso de semaglutida y reportes de ideación suicida.

Los médicos que prescriban semaglutida deberían informar a sus pacientes sobre el riesgo de los medicamentos y evaluar la historia psiquiátrica y estatus mental de sus pacientes antes de comenzar el tratamiento con semaglutida.

En pacientes con antecedentes de trastornos mentales o ideación o conductas suicidas los médicos deben ser cautelosos y monitorizar el estátus mental de sus pacientes mientras están en tratamiento con este fármaco, implicando a diferentes especialistas incluyendo a psiquiatras y psicólogos.

Los autores realizaron análisis de sensibilidad en pacientes que combinaban el uso de antidepresivos o ansiolíticos con otros tratamientos para la diabetes como la metformina o el sobrepeso como el orlistat diferentes a la semaglutida como comparadores.

Los investigadores observaron que surgió una señal de «desproporcionalidad significativa» para la ideación suicida asociada a semaglutida (odds ratio de notificación [ROR], 1,45), en comparación con los fármacos de comparación.

Esta señal siguió siendo significativa en los análisis de sensibilidad que incluyeron pacientes que tomaban antidepresivos (ROR, 4,45) y benzodiazepinas (ROR, 4,07) de forma simultánea, «lo que sugiere que las personas con trastornos de ansiedad y depresión pueden tener una mayor probabilidad de informar de ideación suicida cuando reciben medicación con semaglutida», escribieron los autores.

No se detectó ninguna señal de desproporcionalidad significativa para liraglutida en relación con la ideación suicida (ROR, 1,04).

«A la espera de datos más precisos, los agonistas del receptor GPL-1, y los supresores del apetito en general, deben prescribirse con gran precaución en pacientes con antecedentes de depresión o intentos de suicidio, mientras que en pacientes con nueva aparición de depresión sin otros precipitantes aparentes, debe considerarse la interrupción inmediata de los agonistas del receptor GLP-1», escribieron Salvo y Faillie.

0