Alexitimia y el Asma de Riesgo Vital

El papel de las variables psicológicas en el desarrollo y pronóstico de las enfermedades médicas está bien establecido desde hace mucho tiempo. Hoy sabemos que el padecimiento físico conlleva una elevación de los síntomas de ansiedad y depresión, y cómo estos síntomas pueden elevar los niveles de cortisol en sangre con el  consiguiente efecto en la respuesta inflamatoria e inmunológica del organismo. (Pincha aquí) Sin embargo, no sólo características como la ansiedad estado pueden tener relevancia en el desarrollo y pronóstico de algiunas enfermedades como el asma. También existe una relación entre un rasgo de la personalidad como la Alexitimia y el Asma de Riesgo Vital.

La Alexitimia es un rasgo psicológico que se caracteriza entre otras manifestaciones por una dificultad para reconocer emociones y sensaciones corporales. A pesar de que su prevalencia en la población general oscila entre el 8 y el 19%, puede ser mayor entre individuos con determinadas enfermedades, como es el caso de trastornos neurológicos o trastornos del espectro autista para la alexitimia primaria o el caso de trastorno de estrés postraumático en el caso de la alexitimia secundaria.

En el caso del asma, es paradigmátrico  cómo los sujetos con altas puntuaciones en alexitimia (Utilizando por ejemplo como instrumento de evaluación la esacala de alexitima de Toronto) presentan puntuaciones más bajas en ansiedad y depresión durante las crisis asmáticas que los sujetos sin alexitimia. Estos hallazgos sugieren la posibilidad de que esta condición psicológica podría embotar la percepción de la severidad de las exacerbaciones del asma y jugar un papel relevante en el retraso para solicitar ayuda médica urgente observada en estos pacientes. (Pincha aquí) . Con el consiguiente riesgo para sus vidas.

Algunos estudios (Pincha aquí)  han encontrado una elevada prevalencia de variables como la alexitimia en pacientes con Asma de Riesgo Vital  (un 36% para los pacientes con asma de riesgo vital frente a un 13% en pacientes sin esa condición).

El tratamiento psicológico de la alexitimia podría contribuir a mejorar la detección temprana de los síntomas de alarma ante uuna crisis asmática reduciendo aspectos como la dificultad de identificación de emociones y síntomas, la eliminación de cogniciones negacionistas acerca de la gravedad de la enfermedad así como una mejora en el cumplimiento terapéutico y medidas profilácticas

 

 

 

0