Tratamiento psicológico de la psicosis

En un estudio aleatorizado a triple ciego realizado por investigadores Australianos sobre el tratamiento psicológico de la psicosis, se concluye que la terapia cognitivo-conductual sin fármacos es eficaz para el tratamiento de un primer episodio psicótico en jóvenes.

El estudio, realizado sobre una muestra de 90 pacientes asignados aleatoriamente a un grupo de tratamiento que recibió sesiones de terapia cognitivo-conductual, que incluyeron entrenamiento en estrategias de afrontamiento de síntomas positivos y negativos de la psicosis, prevención de recaídas y manejo de comorbilidades, junto con el uso de antipsicóticos (risperidona o paliperidona).

El otro grupo en el fueron distribuidos los pacientes de manera aleatoria fue el grupo control, donde los pacientes recibieron un placebo y el mismo paquete de tratamiento psicológico cognitivo- conductual.

A los seis meses, cuando se terminó el tratamiento, los pacientes fueron evaluados en funcionamiento social y ocupacional, depresión, ansiedad y síntomas psicóticos positivos y negativos, mostrándose mejorías significativas de todos esos síntomas en ambos grupos. 

Por tanto, los autores concluyen que el uso de medicación antipsicótica no produjo ningún beneficio en comparación con la medicación placebo. Además, el grupo de tratamiento, que recibió la medicación antipsicótica tuvo una tasa más alta y temprana de abandono o interrupción del tratamiento, en comparación con el grupo control, que recibió el placebo. Los resultados mostraron que la terapia psicológica cognitivo conductual es eficaz en el tratamiento de un primer episodio psicótico por encima de la medicación.

Los pacientes del grupo de tratamiento que interrumpieron o abandonaron el tratamiento adujeron como motivo del abandono los efectos adversos de los antipsicóticos  que fueron fundamentalmente aumento de peso o disfunción sexual (Pincha aquí)

A la vista de que a largo plazo existen otros efectos adversos de los psicofármacos como  problemas cardiovasculares, déficits en el metabolismo de la glucosa o mortalidad prematura, y a la luz de los resultados del estudio, los autores concluyeron que el uso de medicación antipsicótica en pacientes jóvenes aquejados de un primer episodio psicótico puede no ser necesaria en todos los casos, si se usa terapia psicológica cognitivo conductual para observar mejorías a nivel funcional.(Pincha aquí)

 

2