Factores de riesgo de suicidio en adolescentes

 

El suicidio y las conductas autolesivas en jóvenes y adolescentes constituyen una lacra creciente en nuestra sociedad. En los últimos años el número de casos no ha hecho más que aumentar. Es por tanto fundamental la prevención mediante el reconocimiento de los factores de riesgo de suicidio en adolescentes.

En nuestro país no existe una estrategia de prevención del suicidio y tampoco se han implementado la ratio de profesionales sanitarios de la salud mental, que sigue siendo de las más bajas entre los países de nuestro entorno.

Comprender las causas que llevan a los adolescentes de nuestro país a atentar contra su vida es un pilar fundamental de cara a la prevención del suicidio.

En un ensayo clínico, realizado en 2017 con 11.057 participantes jóvenes y adolescentes europeos, los autores desvelaron qué situaciones o conductas aumentan el  factor de riesgo de suicidio en adolescentes.

Los resultados indicaron que se asociaba a un mayor riesgo de suicidio ser inmigrante, realizar escasa actividad física, dormir poco, consumo de sustancias, uso patológico de internet, ser víctima de bulling, problemas de aceptación de la orientación sexual y tener trastornos psicopatológicos previos.

Según los resultados, las políticas de prevención del suicidio en jóvenes deben incluir el abordaje de las dificultades interpersonales, el entrenamiento en habilidades sociales, el abordaje de la autoestima, implementar alternativas de ocio saludables, la detección y el abordaje temprano de psicopatologías.

A la luz de los resultados, se hace imprescindible la creación de una Estrategia Nacional de prevención del suicidio incorporando al Sistema Sanitario Público los recursos humanos y materiales necesarios para emprender esta tarea y doblegar la curva ascendente.

Si quieres leer el artículo completo Pincha aquí

Para más información (Pincha aquí)

3