Desde hace alrededor de un par de años se ha visto incrementada la demanda de unos fármacos agonistas de los receptores GLP-1 indicados para el tratamiento de la diabetes tipo 2 pero utilizados fuera de la indicación que aparece en la ficha técnica para el control del sobrepeso y la obesidad. Estos fármacos comercializados bajo los nombres comerciales de Ozempic, Wegovy, Mounjaro y Zepbound, han preocupado a la FDA norteamericana (Food And Drugs Administration) que ha abierto una investigación (Pincha aquí) . ¿Hay Problemas con Ozempic?.
Lo que si sabemos es que la FDA está investigando formalmente informes de algunas personas que tomaron medicamentos populares para la diabetes y la pérdida de peso y que tuvieron pensamientos suicidas u otros dos problemas de salud como dificultad para tragar y alopecia.
Este nuevo informe de la FDA enumeró posibles vínculos entre los medicamentos y pérdida de cabello (alopecia), un problema para tragar o ideación suicida, informó CBS News. La preocupación se centra en los informes sobre los problemas de salud entre las personas que toman medicamentos conocidos como agonistas del receptor GLP-1, algunos de los cuales son Ozempic, Wegovy, Mounjaro y Zepbound. Los medicamentos se utilizan para tratar la diabetes y el sobrepeso o la obesidad.
Una evaluación realizada por la FDA no significa que ésta haya concluido que existe un riesgo, advierte el organismo en su web para la evaluación de riesgos. Significa que éste organismo ha identificado un posible problema de seguridad, lo que no quiere decir que la Agencia haya identificado una relación causal entre el medicamento y el riesgo enumerado», afirma en su sitio Web.
Los próximos pasos posibles después de que la Agencia examine los informes podrían incluir actualizar las etiquetas de los medicamentos con nueva información, implementar un plan de gestión de riesgos para prevenir o gestionar los riesgos para la salud o recopilar más información.
Dado que la FDA supervisa la seguridad de los medicamentos a lo largo de su ciclo de vida», incluso después de que hayan sido aprobados. y que además, la FDA utiliza «programas de vigilancia y evaluación de riesgos para identificar y evaluar eventos adversos que no aparecieron durante el proceso de desarrollo del fármaco», no es extraño por tanto, que se amplíe información relativa a los citados efectos adversos para descartar o cornfirmar la relación causal entre el consumo del fármaco y la ideación suicida u otros síntomas.
Los posibles nuevos pasos despuiés del reporte de la FDA podrían incluir actualizaciones en el etiquetado del producto con nuevas informaciones así como un plan de manejo y detección de riesgo suicida (Pincha aquí) u otrso problemas de salud listados como la dificultad para tragar o la alopecia incluidos en este informe de la FDA.
ENE