En un estudio reciente realizado por la Fundación de Ayuda a la Drogadicción y Mutua madrileña se ha llegado a la conclusión de que alrededor del 20% de l@s jóvenes de nuestro país tienen síntomas depresivos.
El estudio se realizó con una muestra de más de 1,200 jóvenes de edades comprendidas entre los 15 y los 29 años. A través de entrevistas online se extrajeron datos sobre la percepción de la juventud en relación a su salud física y mental así como otros sobre las enfermedades que les afectan, la atención recibida, el consumo de fármacos o actividades físico-deportivas.
De los datos obtenidos se realizó una aproximación sobre el estado general de la juventud y sus estilos de vida. Los resultados del estudio fueron presentados el 23 de mayo de 2018 en la Fundación mutua Madrileña. El estudio se realizó en el Centro Reina Sofía Sobre Adolescencia y Juventud, dependiente de la FAD.
Entre los datos más relevantes se encuentran que más del 20% de la juventud de nuestro país en el rango de edades antes descrito sufren síntomas depresivos, que son más frecuentes en las mujeres.
Las chicas sufren de más enfermedades crónicas. Además también presentan peores indicadores de salud que ellos, sufriendo más enfermedades crónicas. El 27% de las mujeres frente al 23% de los hombres habrían sufrido dolencias de más de seis meses de duración.
La percepción sobre el estado de la salud de las chicas es peor que la de ellos. En relación con la percepción de la imagen corporal, a pesar de que casi el 40% de los jóvenes se encuentran por debajo de su IMC óptimo el 64% de ellas y el 50% de ellos declaran que les gustaría pesar menos.
A pesar que que la esperanza de vida en nuestro país es de las más altas de nuestro entorno., existe un factor de desigualdad en lo relativo a la accidentabilidad, donde por cada fallecimiento de una mujer en accidentes de tráfico se producen 5 de hombres. En lo relativo a las tasa de fecundidad, la de nuestras jóvenes son las más bajas de la UE, situándose alrededor de los 30 años.
En resumen podemos decir que las chicas de nuestro país presentan una peor percepción sobre su estado de salud, una mayor hiperfrecuentación de los Servicios Sanitarios (un 83% frente al 73% en los chicos) y mayores porcentajes de limitación en sus actividades cotidianas por problemas de Salud (34% frente al 26% de los jóvenes).
La brecha de género se mantiene también en la automedicación donde encontramos que las chicas se automedican más que los chicos (34% frente al 26% en los chicos) y en la percepción de problemas psicológicos, donde el 33% de las adolescentes señalaban haber sufrido alguna sintomatología compatible con un trastorno mental en comparación con el 23% en el caso de los chicos.
Que el 20% de los jóvenes españoles tengan síntomas depresivos es un panorama desolador que debe hacer a las administraciones competentes replantearse el futuro de la atención a la salud mental en nuestro país, invirtiendo en la mejora de los dispositivos de atención y en programas de prevención y promoción de la salud mental. (Pincha aquí)
MAY