Prevalencia de los trastornos mentales en Europa

Los investigadores del Instituto de psicología Clínica y Psicoterapia de Dresden (Alemania), en un artículo publicado en la Revista Europea de Neuropsicofarmacología, estudiaron la prevalencia de los trastornos mentales en Europa. Esto es, cuántos ciudadanos de la Unión Europea padecían de trastornos psicológicos. En concreto, estudiaron si la carga de enfermedad mental había aumentado en los últimos años para esta población. La carga de enfermedad se midió en DALY, es decir, la carga de enfermedad ajustada a los años de vida.

Después de una extensa revisión de diversas fuentes sobre prevalencia de trastornos mentales en Europa, encontraron que cada año, un 38.2% de la población de la Unión Europea (UE) sufre trastornos mentales, lo que corresponde a un total de 162.8 millones de personas afectadas. Cuando se compararon estos datos con la prevalencia de cinco años atrás, con un total de 82 millones de personas afectadas, los resultados arrojan que la población de la UE con trastornos mentales se ha multiplicado por dos.

Los autores encontraron que los trastornos más frecuentes fueron los trastornos de ansiedad, con un 14.0%, los desórdenes del sueño, con un 7.0%, la depresión mayor, con un 6.9%, los trastornos somatomorfos, con un 6.3%, la dependencia a sustancias como el alcohol o las drogas, con un 4%, el trastornos por déficit de atención con hiperactividad en la infancia, con un 5% y la demencia que oscilaba entre el 1 y el 30% dependiendo de la edad. Salvo en la dependencia a sustancias y en el retraso mental, los autores no encontraron variaciones culturales o geográficas.

Diferentes fuentes como los programas nacionales de aseguradoras de salud revelaron incrementos de bajas y jubilaciones anticipadas. En concreto, los trastornos mentales contribuyeron el 26.6% de todas las cargas de enfermedad, las cuatro condiciones de incapacidad más importantes fueron la depresión, la dependencia al alcohol y los problemas vasculares.

Cada año, más de un tercio de la población de la UE sufre algún trastorno mental. Los trastornos psicológicos son, por tanto, uno de los grandes problemas que contribuyen a aumentar la carga de morbilidad medida en DALY dentro de la UE.

Desde el año 2005 no se han realizado mejoras en la atención a estas personas. Menos de una tercera parte recibe tratamiento conforme a las evidencias científicas disponibles.

Es necesaria una acción prioritaria concentrada en todos los niveles, incluido un aumento sustancial de la financiación para la investigación básica, clínica y de Salud Pública, a fin de identificar las mejores estrategias para mejorar la prevención y el tratamiento de los trastornos psicológicos como desafío central del siglo XXI.(Pincha aquí)

1