Profecías de autocumplimiento

Entre los aspectos que pueden afectar a nuestra autoestima y por tanto a nuestra salud mental están las profecías de autocumplimiento, que se caracterizan por la realización de previsiones negativistas hacia el futuro, lo que provoca que nuestro repertorio de conductas hacia la consecución del objetivo se vean fuertemente mediadas por la previsión negativa provocando que éstas se encaminen más a la confirmación de esa previsión negativista que a quitar la razón a esa mismo futurible, provocando un sesgo de confirmación.

Como ejemplo del párrafo anterior podríamos citar el caso del estudiante ante el examen. Imaginemos un alumno que ante un examen comienza a realizar previsiones negativistas sobre sus posibilidades de aprobarlo, estas previsiones pueden provocar un efecto sobre su motivación para enfrentarse al estudio de la materia con pensamientos del tipo «no sirve para nada que me esfuerce ya que no aprobaré»(Pincha aquí) Entonces en vez de estudiar realizará conductas congruentes con el pensamiento negativista, es decir no esforzarse demasiado en el estudio, irse con los amigos a la calle etc., conductas que producirán un sesgo de confirmación.

El alumno del ejemplo habrá hecho todo lo posible para que la profecía negativista se cumpla, por tanto no aprobará y podrá mantener la creencia de que ya sabía el que no iba a aprobar,o que no vale para estudiar o pensamientos similares que pueden afectar muy negativamente a su  autoestima.

Estas profecías de autocumplimiento pueden afectar a nuestra pérdida de oportunidades en la vida, reforzando la idea de que «no valemos para tal o cual cosa» provocando un impacto en nuestra autoestima y en nuestra resistencia a la frustración, aspectos vitales para la consecución de objetivos en nuestra vida.

Las profecías de autocumplimiento pueden afectar a muchas áreas de la vida de la persona, provocando pérdida de oportunidades y fracasos recurrentes tanto en el ámbito profesional o académico como en el plano afectivo y social. También pueden afectar negativamente al cumplimiento terapéutico en tratamientos médicos o psicológicos, ya que si el paciente hace previsiones negativistas sobre sus posibilidades de curarse puede provocar una baja adherencia al tratamiento anulación de citas médicas y por tanto un sesgo confirmatorio derivado de las conductas tendentes a confirmar sus temores más que a desmentirlos

0