Hace unos meses hablamos desde este blog sobre terapia psicológica y depresión. Una vez más (Pincha aquí) el NICE (National Institute of clinical excellence) vuelve a recomendar los tratamientos psicológicos como terapias de primera elección para el tratamiento de los trastornos depresivos (Pincha aquí) Este trabajo viene a confirmar la eficacia del abordaje psicológico cognitivo conductual sobre la depresión.
En el estudio al que hacemos referencia se vuelve a enfatizar el uso de terapia psicológica cognitivo conductual como terapia de primera elección en el abordaje de trastornos del estado de ánimo como depresión mayor, trastornos distímicos, adaptativos y ciclotímicos de leves a moderados. Del mismo modo advierte que el uso de antidepresivos no debe utilizarse nunca sin combinarse con terapia psicológica para los casos de depresiones graves, y que debe informarse al paciente de los efectos adversos de esta medicación y de la importancia de realizar una retirada gradual de la misma debido a los posibles síntomas de abstinencia.
El NICE no recomienda en ningún caso el uso de antidepresivos de manera exclusiva, De esta manera, el NICE insiste que el tratamiento psicológico constituya la primera línea de intervención en los casos de depresión menos grave al evitar estos efectos secundarios de la medicación, señalando que no se ofrezcan de manera habitual medicamentos antidepresivos como tratamiento principal, “a menos que esa sea la preferencia de la persona”.
ENE